Drive (2011)

25 de noviembre de 2012


“Dame una hora y un lugar, y yo te doy un margen de cinco minutos, cualquier cosa que suceda en esos cinco minutos soy tuyo, pase lo que pase, cualquier cosa que suceda al minuto fuera de ese margen estas por tu cuenta.”

Estas son las simples normas a cumplir para poder contratar ‘Al Conductor’, y al oírlas te das cuenta rápidamente del tipo de persona al que te enfrentas, la historia promete. Así comienza ‘Drive’, la que en mi modesta opinión ha sido la mejor película de estreno que he visto en los últimos tiempos, porque me sorprendió por lo original, por sus excelentes actuaciones, porque me encanta su estética, y porque, aunque la vi hace ya un año, al visionarla de nuevo me ha parecido mejor que la primera vez. Si este film aún no se ha convertido en película de culto acabará siéndolo sin lugar a dudas.


Os hago un mini resumen porque no quiero desvelaros mucho de la trama, quiero que la veáis. Narra la historia de un conductor especialista de cine que lleva una doble vida, también es conductor de fugas en atracos, es el mejor en lo suyo. Entabla una relación con su vecina Irene, una joven madre cuyo esposo está en prisión, y que al salir de la cárcel se ve envuelto en un turbio asunto con unos mafiosos a los que les debe mucho dinero.  Para poder saldar la deuda pide ayuda a su vecino, pero la cosa no sale según lo previsto, y se desencadena toda una serie de líos que no desvelare, solo diré que al final acaba convirtiéndose en una autentica carnicería. Esto es lo que nos cuenta ‘Drive’, pero lo más interesante es su protagonista, un tipo de pocas palabras, no habla pero actúa, es un tío duro, no sabemos nada de su pasado, no sabemos ni su nombre, lo único que sabemos es que sabrá apañárselas en el futuro. Pero a pesar de la violencia de la cinta, ‘Drive’ es una historia de amor de las de toda la vida, él se la juega por la chica, es como su superhéroe particular, algo que queda claro hasta en una de las canciones de su B.S.O  ‘A Real Hero’.

‘Drive’ es un film para todo el que le guste la velocidad y la violencia, pero no os llevéis a engaño no es ‘The Fast and the Furious’, si esperas ver algo como esta ultima probablemente no te vaya a gustar. Es una película de género neo-noir que tiene algo del western de toda la vida. Se ven las influencias del director, el danés Nicolas Winding Refn  (el cual a partir de ahora conviene tener vigilado, y me apunto como pendiente 'Valhalla Rising'), de los films de Tarantino. Además, es imposible no pensar en Scorsese y su ‘Taxi Driver’, sobre todo en las escenas que conduce por la ciudad y cuando empieza el ajuste de cuentas.

Una de las cosas que más me ha gustado del film es su estética ochentera, se aprecia en la manera de contar la historia, en una fotografía magnifica, una banda sonora estupenda realizada con sintetizadores, y hasta en los créditos que son de color rosa neón como se hacía en la época. El vestuario tampoco escapa  a esas influencias: vaqueros ajustados, cazadoras, guantes de cuero para conducir,…de hecho  la cazadora con el escorpión en la espalda que lleva ‘El Conductor’  ya es una prenda mítica.


Lo más importante del film es el casting, no podría haberse hecho mejor elección para el protagonista que Ryan Gosling, porque es el mejor actor contemporáneo que existe en estos momentos, como lo está demostrando con toda su filmografía, te salva cualquier film, no tiene papel mediocre, todo son actuaciones increíbles, aunque no todas las películas hayan estado a su altura. Se me nota la devoción, pero desde que vi a Gosling en de ‘The Believer’ sabía que este chico iba a hacer cosas muy grandes. No voy a ponerme a hablar de toda las películas de Ryan Gosling, no os preocupéis, solo deciros que es un acierto seguro, un silencio de él y una mirada vale más que el mejor monólogo de cualquiera de los considerados grandes, como bien se ve en ‘Drive’, con una actuación contenida, sabiendo sacar el lado sensible simplemente con un gesto o una sonrisa, y por otro lado pudiendo ser el tío más feroz y temible con el que te hayas encontrado. Ryan Gosling es un ‘monstruo’ de múltiples caras, el cual parece que está siendo descubierto ahora por el gran público, pero lleva mucho trabajo detrás, y os recomiendo que echéis un ojo a todos sus trabajos independientes.

Pero no solo de la estrella de Gosling vive el universo de ‘Drive’, el resto de actores son de primera, la chica es interpretada por la siempre dulce Carey Mulligan (quien está en mi lista de actrices favoritas, echadle un vistazo a ‘An Education’), Bryan Cranston ( ‘Breaking Bad’) o Albert Brooks, quien se sale un poco de la comedia y aquí se enfrenta a un papel algo más duro, con el que obtuvo varias nominaciones como actor de reparto (tiene una extensa filmografía pero destaco ‘Al filo de la noticia’), menciono solo a los más destacados. Os dejo el tráiler para que flipéis.


De verdad, no os la podéis perder, además hoy es el día ideal para hacerlo temático si te gusta el mundo del motor, porque también tenemos la final del mundial de Fórmula 1, y al que no le guste lo de quemar neumático, pues que le dé a un buen libro, o a los vampiros, que hay opciones para todos.

8 comentarios:

  1. Me la apunto como prioridades para ver. Aunque he de confesar que aunque me estaba encantando tu post he pasado por alto el párrafo en el que haces el resumen, que quiero verla sin saber nada de nada del argumento, a parte de que va de un tío que conduce y al que contratan para misiones en las que hace falta su habilidad, cosa que ya sabía. En cuanto la vea leeré dicho resumen ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajaj, haces muy bien Tino así te sorprenderá más, aunque no creas que revelo grandes cosas, contesto a la típica pregunta, de qué va la peli? :)

    ResponderEliminar
  3. Pues ya la he conseguido, así que sólo me falta sacar tiempo para verla, cosa que estoy deseando. Aunque yo preferiría que la protagonizase Kevin Sorbo, jejeje. (Es coña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, seguro que no l eligieron porque no le valía la cazadora, porque es un excelente actor y mejor persona ;)

      Eliminar
  4. Yo estoy en la misma situación que Tino, he leido solo los primeros párrafos pero no he querido seguir leyendo :D
    Ya la tengo descargada yo también, cuando la vea ya pondré algo aquí.

    ResponderEliminar
  5. Por fin la he visto, y efectivamente, es un peliculón. Más sangrienta de lo que esperaba, aunque ahora que he leído tu post al completo veo que ya lo avisas. Bueno, en realidad no es una película con muchas escenas de sangre, pero las pocas que hay son fuertes. Me ha gustado mucho el protagonista; y la vecina, muy mona XD.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado la peli :)

    ResponderEliminar
  7. Ya la he visto. Me parece una peli buena, pero no para ser un clásico. Me ha vuelto a pasar lo mismo que me pasó con Melancolía, espectativas demasiado altas. He echado en falta más acción al principio, más movimiento y menos miraditas con la vecina, pero bueno, le doy un 7/10.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.