Capitanes intrépidos (1937)

24 de noviembre de 2012

Antes de nada, antes de empezar a contaros algo sobre la película, tengo que pediros algo: no sintáis rechazo hacia ella por el mero hecho de ser antigua, dejad de lado los prejuicios que podáis tener por este motivo, ya que no os traería algo que no mereciera la pena de verdad. Sólo unas pocas películas de la década de los 30 han pasado la criba necesaria para pensar que son merecedoras de ser recomendadas, y esta es una de ellas.

Por si sirve de aliciente, os diré que está dirigida por Victor Fleming... y vosotros pensaréis, ¿y quién es ese? pues alguien que unos años después, en 1939, rodaría un par de películas que puede que os suenen de algo: por un lado, El mago de Oz con una maravillosa Judy Garland, que interpreta una de las canciones que han pasado a la historia del cine; por otro lado, la película de mayor duración en ganar el Óscar a mejor película con sus 234 minutacos, todo un clásico del cine, Lo que el viento se llevó, ganadora de 8 de las 13 nominaciones a las que optaba, entre ellas mejor película y actriz protagonista.

Pero no es recomendable verla por futuras obras del director. Está basada en la novela homónima de Rudyard Kipling, y protagonizada por un genial Spencer Tracy, cuya actuación le valió el reconocimiento por parte de La Academia recibiendo el Óscar a mejor actor.

Entrando en materia, la película se centra en Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) un niño rico de 10 años, malcriado y prepotente, que cree que todo en la vida se puede comprar con dinero, cuyo padre es un afamado hombre de negocios con demasiados compromisos que atender que le impiden prestarle al chico la atención que necesita. Por este motivo, el padre decide hacer un viaje a Europa para recomponer lazos perdidos con su hijo. Sin embargo, durante el viaje, Harvey cae al mar sin que nadie se percate de ello. Afortunadamente para él, un pescador portugués, Manuel Fidello (Spencer Tracy), repara en su presencia y lo rescata de las frías aguas atlánticas, llevándolo al barco pesquero en el que trabaja.

Harvey, acostumbrado a tener a todo el mundo a sus pies, comprenderá que las directrices sobre las que se basa su pequeño mundo de soberanía no tendrán ningún valor en este pequeño barco de pesca de bacalao. No solo eso, sino que además el barco no regresará a tierra en los próximos tres meses, al encontrarse en temporada alta de pesca. Manuel quedará a cargo de Harvey, al haber sido él quien lo había encontrado en el mar, convirtiéndose en un tutor que debe enseñar respeto al chiquillo, enseñarle que si quiere algo debe ganárselo con sus propias manos. 



De este modo presenciaremos toda una lección de valores, la evolución de un chico arrogante que alcanza la madurez como persona en alta mar, aprendiendo lo que es la amistad y la humildad, el trabajo duro y las consecuencias que pueden traer sus errores. Simplemente mágicas son las escenas en las que vemos a Manuel y Harvey, se nota que hay química entre ambos actores.

Además de las geniales actuaciones tanto de los personajes principales como de los secundarios, y las historias personales que ocurren entre ellos, esta película también nos ayudará a entender como era la vida de los pescadores tradicionales antes de que hubiera tanta mecanización.

Espero haberos dado argumentos suficientes para que os animéis a ver esta hermosa película, estoy seguro de que no os arrepentiréis.

8 comentarios:

  1. Buah, qué pedazo de elección Mariano. La relación entre Manuel y el niño consentido (que no puedo evitar que me recuerde a Carl de The Walking dead) es de las más entrañables del cine. Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué reconozco los posts de Mariano automáticamente? Ciertamente la película es maravillosa, la relación entre los protagonistas es de lo más entrañable (igual que ha dicho Lau), sana y envidiable. Para mí fue toda una sorpresa, no me esperaba nada parecido.
    Como curiosidad, conozco a un hombre de más de 100 años al que le faltan varias falanges de las manos. En sus pocos momentos de lucidez me contaba que las había perdido exactamente como aparecía en la película. Podrá ser una bobada, a mí me pareció curioso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Soulie, la verdad es que no sabía con qué me iba a encontrar cuando vi la película, solo me la descargué porque tenía muy buena nota por internet, pero afortunadamente me llevé una grata sorpresa al encontrarme una historia tan bien contada.

    Cuando os apetezca una buena peli ya sabeis lo que podéis ver.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mariano, por haberme abierto los ojos. Yo soy de esa clase de personas que describes al principio, al que una película antigua en blanco y negro no le atrae, y que prefiere ver antes una peli de tiros de Chuache a un clásico. Pero a partir de hoy, prometo que esto va a cambiar. Desde el primer instante me he quedado enganchado a la pelicula, flipando sobre todo con lo bien que actuaba el niño, me ha sorprendido porque pensaba que en las pelis antiguas los actores eran más mediocres. Craso error mio. Y Spencer Tracy, un gran personaje, le coges un cariño solo equiparable al del propio Harvey. Gran post y gran película, que esto no pare, Marianin :)

    SrRorschach para Cronicas de Valhalla, Granada

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de haberte abierto los ojos SrRorschach, espero que está película haya supuesto un punto de inflexión a la hora de valorar este tipo de películas. Tengo pensado hacer dos post más sobre películas de los 30 (todavía no he llegado a los 40) una de ellas precisamente con Spencer Tracy también. Espero que cuando lo haga, tu seguimiento siga siendo fiel a mi criterio :)

    ResponderEliminar
  6. canciones al sol y a las estrellas ..


    http://youtu.be/quynEWf4CI4

    ResponderEliminar
  7. una hermosa pelicula, un homenaje a los marineros, a la ,musica y a la vida honrada,. un clima increible que hace que no quieras que termine nunca . la primera vez la vi con mi abuelo una tarde lluviosa de verano .

    gracias Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Chamberí, yo también me llevé una grata sorpresa cuando la vi, por lo sincera que se presenta la vida de los pescadores y sobre todo por las actuaciones de los roles principales. Sin duda alguna una gran película que todo el mundo debería ver.

      Me alegro que te haya gustado mi pequeño homenaje :)

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.