Una historia de Gangster diferente.... Boardwalk Empire

23 de octubre de 2012

Esta semana quiero que viajemos juntos en el tiempo hasta la Atlantic City de 1920, una ciudad a finales de la Primera Guerra Mundial, donde a la vez que se reclamaba el voto de la mujer, el mundo de la Mafia de los Gangsters daba sus primeros pasos.
Basada en el libro de Nelson Johson "Boardwalk Empire: the Birth, High Times and Corruption of Atlantic City", la serie nos introduce en un ciudad de juego y diversión, que se encuentra en un tiempo de cambio iniciado con la proclamación de la Ley Seca. Entramos en un mundo de prohibiciones, que provocan el surgir de una poderosa mafia de actividades ilegales de contrabando de licores y cuya estructura llega hasta ámbitos como la política y la justicia.


Sin embargo, esta es una historia de gangsters diferente. Estamos ante un ganster con legitimidad, estamos ante Nucky Thompson, conflictivo político, que tiene el control de cuanto sucede, que rige el destino de Atlantic City  y que se mueve como pez en el agua en la unión política-mafia. 


Pero a este cocktail no le falta ningún ingrediente, y el señor Thompson no se encuentra sólo en esta aventura. Junto a él viajan el alumno aventajado que busca un lugar propio dentro del entramado, Jimmy Darmody y la doncella, Margaret Schroeder, inmigrante irlandesa que lucha por sobrevivir en un matrimonio de malos tratos y que se convertirá, con el transcurso de la trama, en la amada del protagonista.

Hasta el momento sólo podemos disfrutar de tres temporadas, aunque hay confirmada una cuarta. En el material disponible, asistimos a una evolución sencillamente brillante. Los guionistas nos llevan desde la construcción del sistema de corrupción y la toma de posesión de cada uno de los personajes, hasta situaciones y escenas memorables donde las traiciones y la sangre empiezan a correr.


Estamos ante una serie que nos habla de manipulaciones sociales y políticas, fraudes, racismo, traiciones, venganzas y luchas de poder. Estamos ante un trabajo donde se ha cuidado hasta el detalle los vestuarios, decorados y banda sonora, tal y como prueban los casi 20 millones de dolares que costó la realización del primer capítulo. Estamos ante un relato donde son tan importantes las interrelaciones entre personajes como el ritmo para contarlas.... Estamos ante una serie que no te puedes perder.

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces.... ¡¡¡¡¡¡¡¡ SONRÍAN!!!!!!!!!!

10 comentarios:

  1. De esta serie me encanta la ambientación, aunque la abandone en la primera temporada porque me resulto algo pesada, pero no descarto recuperarla en un futuro :)

    ResponderEliminar
  2. Esta serie precisamente me la recomendó hace poco un buen amigo mío con mucho criterio para las series por lo general. No tanto criterio para las pelis, ya que fue precisamente quien eligió ver la película de El Hombre Lobo a la que dediqué mi primer post. Me encanta el mundillo de la mafia, así que antes o después caerá.

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástica serie! El primer capítulo está dirigido por el Martin Scorsese y es uno de los productores. Pero sobretodo me gusta la actuación de Steven Buscemi y su personaje, la evolución es fantástica.

    Creo que faltaba una serie como está. Había series y películas de los años siguiente, los años dorados de la mafia, pero pude ver poco los años de la ley seca donde realmente nació.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he empezado a ver la tercera temporada, pero es un seriazo ciertamente. Como todo lo que hace HBO, canela en rama!
    Zaratuste

    ResponderEliminar
  5. Es de las mejores series que hay ahora mismo, ya que la puesta en escena y los actores están espectaculares.

    Por cierto, que manía de que no tengo criterio para las pelis, Tino. Nadie es perfecto. Que sepas que esta serie también se la recomende a Luis.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con las opiniones de Iván y Zaratuste. Estoy acabando la tercera temporada aunque bien es cierto que hay un "bajón" en algunos momentos que la hace un poco cansina

    ResponderEliminar
  7. Eva retómala... no te arrepentirás. Tino pues hazle caso siempre en las series..jajajajajajajaja. Antonio sabía que a ti te iba a gustar, alguna vez te he escuchado comenzar de que la llevabas al día. Zaratuste en un paseo por la Alhambra te escuché algún comentario sobre ella y sabía que te gustaba. Además coincido contigo en que a veces es un poco lenta, sobre todo en la primera temporada. A mi la que más me gsuta es la tercera temporada... Gracias por el cometario amigo. Iván coincido contigo plenamente y por consiguiente, con Javi B también.

    Gracias a todos por comentar!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. A ti desde luego Estefanía sí te haré caso, que ya he comprobado que tienes muy buen criterio. A Iván cuando me recomiende una serie lo que haré será tener en cuenta su recomendación pero buscar una segunda opinión. De todas maneras no se puede quejar, que cuando salimos de fiesta de momento (insisto, de momento) todavía puede opinar sobre el sitio en el que cenar. Creo que con eso se puede dar por satisfecho.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja pobre Iván,que mal lo estáis dejando!! Seguro que luego no es para tanto.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que a mí me parece también una serie original y diferente, me gusta el tema d ela prohibición de alcohol en usa y ahora en la cuarta tmeporada saldrá Arquette así que tengo grandes expectativas, espero que dé el ancho porque es una serie muy buena y tiene cosas muy intensas.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.