The Walking Dead regresa a lo grande con 3x01 "Seed"

16 de octubre de 2012

Mucho tiempo ha pasado desde que The Walking Dead hiciera estallar el fenómeno de masas que hoy en día representa el apocalipsis zombie con el piloto de su primera temporada, pero muy poco, argumentalmente hablando, se ha avanzado en la trama de la serie desde entonces.

The Walking Dead invadió las parrillas televisivas de medio mundo con aires de grandeza; a decir verdad, y esto es una opinión particular, subió tanto el listón en sus primeros compases que empezó a perder fuelle con demasiada velocidad. La trama se fue enmarañando en un laberinto triangular amoroso que los guionistas quisieron sobreexplotar... y por poco les explota a ellos. Pese a todo la primera temporada se hizo corta y resultó intensa.

La segunda empezó floja, con episodios de relleno que aportaban bien poquito a la trama y que no hacían otra cosa que poner en grave peligro la devoción de los fans por la serie. Por suerte en momentos críticos supo reponerse y al final quedaron unos cuantos capítulos de gran nivel que han dado algo de sentido y esperanza a la larga espera vivida hasta la llegada de la tercera temporada, temporada que por cierto, ya camina entre nosotros.

¿Qué podemos esperar de ella? Difícil de aventurar. Por lo pronto, y tras ver el estreno mundial de la première, os cuento el aroma que destila.


A partir de aquí cuidado. Lo que viene tras estas líneas es un atractivo pero peligroso campo de minas plagado de SPOILERS en el que te aconsejo no aventurarte hasta que veas el episodio. El que avisa no es traidor (salvo Shane Walsh).

El estreno de la tercera temporada empieza con un importante salto en el tiempo que se aprecia de forma evidente, entre otras cosas, en el ingente vientre de Lori. Además vemos a todos los personajes -niño repelente incluido- utlizando armas y matando zombies a diestro y siniestro; mola. El grupo avanza y como equipo tienen un único objetivo en mente: sobrevivir.

Me ha parecido curioso que a todos los personajes se les da al menos unos cuantos minutos de gloria en el episodio, bueno a todos menos a... T-Dog (para variar). Al parecer los guionistas han decidido darle el tiempo en pantalla mínimo y necesario al tipo negro del grupo. De hecho hasta el momento se ha ganado el papel de personaje más irrelevante de la serie, de esos cuyas acciones no revisten la menor trascendencia, hecho que me hace temer (o no) que tenga todas las papeletas para ser devorado por una horda de zombis en cuanto la cosa se ponga fea.

Entre masacre y masacre de zombis se empiezan a vislumbrar algunos detalles de lo que pueden ser pilares de la nueva temporada en cuanto a relaciones sentimentales del grupo se refiere. Principalmente las historias entre Glem y Maguie, y Daryl y Carol parece que continúan en la dirección en la que ya apuntaban al final de la temporada anterior, mientras que Beth parece candidata a suplir el rol de Sophia. Por supuesto el avanzado estado de embarazo de Lori y las tensiones con Rick seguirán dando minutos de relleno a la historia.

El sumun de los escasos 40 minutos que dura esta première llega cuando Hershel es mordido por uno de los zombis y Rick, imagino que con el objetivo de detener rápidamente la segura infección (o eso quiero entender) agarra un hacha y le corta la pierna por encima de la herida sin ningún tipo de miramiento. Este hecho abre una serie de incógnitas al espectador, al espectador curioso al menos: aún suponiendo que como Rick aventuró todos están ya infectados... ¿con qué velocidad se supone que se propaga la infección por la sangre antes de que el malogrado se convierta o no en caminante? A ese respecto tengo mucha curiosidad por saber lo que ocurrirá con Hershel en los próximos episodios. Es decir, en temporadas anteriores hay casos en los que la transformación es prácticamente inmediata, aunque bien es cierto que hay otros en los que se prolonga durante horas, como sucedió con Amy en la primera temporada.

De forma paralela tenemos la subtrama de Andrea y Michone. Y aquí me vais a permitir que haga un pequeño parón. Tengo que hacer una parada porque el personaje de Michone, cuyo nombre por cierto no ha sido todavía revelado en la serie, me fascina. Será por la katana, por la capucha estilo jedi con la que hizo irrupción al final de la segunda temporada o por los 2 zombis que lleva encadenados sin brazos ni mandíbulas como si de perros se tratara, pero me encanta. Al parecer es un personaje de mucha trascendencia en la novela gráfica y por la buena pinta que tiene espero que podamos verla con asiduidad en los episodios venideros. Promete.


En general me ha parecido un GRAN primer episodio que da forma a muchas de las expectativas generadas. Esperemos que sea ésta la tónica general de lo que nos espera y que los productores nos ahorren esos minutos de relleno de los que me quejaba al comienzo, aunque mucho me temo que han vuelto a poner alto el listón... ojalá me equivoque.

6 comentarios:

  1. Debido a la falta de tiempo y a la saturación de series apenas vi los 3 primeros capítulos de la serie y luego la abandoné. Pero después de leer este post, incluyendo los spoilers, me ha dado ganas de darle una nueva oportunidad. A ver si saco tiempo y me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  2. Visto el capítulo puedo hacer mi valoración del mismo. Igual que tú, pienso que el listón quedó demasiado alto en la primera temporada (los dos primeros episodios de la serie son sublimes), y que en la segunda temporada hay más relleno que en Naruto Shippuden (y eso es mucho decir), por ejemplo, todo el tema de la desaparición de Sofia no aparece en el cómic, al menos hasta donde he visto yo, y la recuperación del "niño repelente" como tú lo llamas dura apenas unas páginas.

    A mi también me atrae bastante el personaje de Michone (lo de la katana sí que es un punto a favor, supongo que en parte gracias a mi devoción por Tarantino), así que espero que sepan explotarlo todo lo que puedan.

    Sobre el capítulo, y aquí viene un poquito de spoiler, hay un par de cosas que no me han gustado nada. Primero, que el niño del sombrero cowboy sea capaz de acertar a un blanco en movimiento en la cabeza a unos 50m de distancia, y al igual que él, todo el grupo, no falla nadie en este grupo un disparo. Segundo, cuando salen los zombies GEO's se los cargan clavando un cuchillo en el cuello, sin mucha inclinacion hacia arriba, pero, ¿no se supone que hay que destrozar el cerebro para matarlos?

    No sé, a mi el capitulo me ha dejado un poco indiferente, así que espero que mejore la trama con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Siento interrumpir esta conversación puesto que no soy experta en zombies, pero me ha encantado el comentario de Mariano sobre las cosas que no le han gustado, que no le parece realista que maten a los zombies clavandoles un cuchillo en el cuello o que acierten un blanco en movimiento a 50 metros jajaja, seguro que llevas toda la razon del mundo, pero hombre, pienso que puesto que nos tragamos el hecho de que existen los zombies esos son licencias que se pueden permitir.
    Por otra parte, a mi el capítulo si me ha parecido bastante bueno, creo que volvieron a acertar con el final en alto dejando con ganas de más.

    ResponderEliminar
  4. Eres incluso más quisquilloso que yo (que ya es decir) jeje. La verdad que sí que se ven un par de fallos disparando (Carol casi le da a Rick) pero aún tienes razón. A mi me gustaría que hicieran algún episodio rollo flash back contando cómo han evolucionado de esa manera durante el "invierno" porque se produce un salto importante en el tiempo desde el episodio anterior.

    ResponderEliminar
  5. Eva, tienes razón con que el fin de capítulo ha sido buenísimo, de hecho sí que me han dejado con ganas de ver el siguiente capítulo. Y Luis, sí que soy quisquilloso pero ese tipo de "fallos" no creo que debieran tenerlos. A mí lo que me gustaría que hicieran es un resumen al principio de cada capítulo en plan "Anteriormente en The Walking Dead..." porque entre una temporada y otra pasa mucho tiempo, y yo por ejemplo no me acuerdo de algunas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hacen eso, pero no en la version en español.... Aqui yo, respondiendo 4 años después

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.