Sunshine (2007)

14 de octubre de 2012

Se nota que estamos entrando en pleno otoño, tiempo de nubes y lluvia. Eso es precisamente lo que me encontré el otro día, en una de esas tardes perfectas para pijama y palomitas. Así que me dispuse a ello. Pero claro, surgió la clásica pregunta: ¿qué película me veo?

Encendí mi PC y me puse a ver títulos y sugerencias en páginas especializadas (todo dentro de la legalidad como tenemos costumbre en este nuestro blog), y me encontré por casualidad con un título que me llamó la atención: Sunshine.

No me sonaba de nada. Pero nada. Reconozco que por motivos de bolsillo no soy tan habitual del cine como me gustaría, pero pese a todo suelo fijarme en los nuevos lanzamientos. Y sin embargo no me sonaba haberla visto jamás en cartelera. Es cierto que la película es ya de hace unos 5 años, pero mi memoria tampoco es tan mala como para olvidar títulos así como así. Pregunté a mis dos mejores amigos, un chihuahua y un mastín, muy cinéfilos ellos. Tampoco les sonaba de nada.


Así que después de comprobar gracias a la carátula de la película que ésta es una obra de ciencia ficción, procedí a leer la sinopsis. A veces me gusta ver las películas a la aventura, sin saber de qué van. Pero en este caso me picó la curiosidad, ya que han habido otras películas de dicho género que me han decepcionado. Y la verdad es que la temática prometía una película interesante, de esas de pasar un buen rato y a otra cosa mariposa una vez que te la terminas de ver.

Un breve resumen del argumento sería algo así: En el futuro, la Tierra está sumida en un invierno perpetuo ya que el Sol se está apagando. De hecho la esperanza de vida del mismo es de 5 años. Por ello, los terrícolas envían una nave tripulada por 8 miembres, 6 hombres y 2 mujeres, con la misión de introducir una bomba en el Sol que producirá una especie de supernova que creará un Big Bang a pequeña escala, dando de nuevo vida a nuestra estrella. El nombre de la nave es Ícarus II, ya que por motivos desconocidos la primera nave que se envió con el mismo nombre y la misma misión fracasó en el intento.

Lo que parece una misión más o menos sencilla, obviamente se complicará, ya que sinó no tendríamos película. Sin embargo, lo que me llamó la atención de este título no fué la mera historia. Tampoco los giros argumentales propiamente dichos. No. Lo que realmente me llamó la atención fue algunos dilemas morales que tocan en esta película.

Yo no soy precisamente amigo de comerme la cabeza, pero pese a ello la película me hizo pensar. Algunos de los temas y cuestiones que se tocan son: ¿debemos luchar contra la naturaleza o dejar que las cosas sucedan tal y como deberían? ¿Está bien sacrificar a unas pocas personas por el bien común? En la película vemos a ratos que la delgada línea entre el bien y el mal se difumina, lo que hace que me pregunte qué haría yo en la misma situación que nuestros protagonistas.

Y si eso no parece suficiente, la película muestra la convivencia de un pequeño grupo de personas en un espacio limitado, donde pueden surgir roces por cualquier cosa. Como un Gran Hermano pero sin payasadas, y cuya convivencia evolucionará según vayan apareciendo problemas.

Finalmente, en lo que se refiere al reparto, hay actores de primerísimo nivel. Entre ellos se encuentra el irlandés Cillian Murphy, actor que he tenido el gusto de ver en diversas películas, entre las que quizás destacaría In Time, siempre realizando grandes interpretaciones. Otra de los grandes nombres que podemos encontrar en Sunshine es Chris Evans, quien encarna al Capitán América tanto en la película del mismo nombre como en Los Vengadores, de Marvel. A estos dos pesos pesados podemos añadir a la atractiva asiática Michelle Yeoh, de la que poco puedo añadir que no sepáis ya. ¿Quién no la recuerda de la en su momento innovadora película Tigre y Dragón? ¿O de Memorias de una Geisha? Y por si el impresionante reparto no fuera suficiente, hay que destacar más si cabe que todos estos actorazos están dirigidos y orquestados por uno de los mejores directos que uno se pueda encontrar. Nada más y nada menos que el mismísimo Danny Boyle, responsable de obras de arte como Trainspotting o Slamdog Millionaire, esta última ganadora del Globo de Oro y Oscar a mejor director y mejor película.

Resumiendo, aunque Sunshine nunca llegará a ser una película de culto, sí que es una película digna de verse en cualquier rato de ocio de que se disponga gracias a todos los puntos positivos que expongo en esta humilde entrada del blog, a diferencia de la horripilante y agónica Hombre Lobo (2010), de la que desgraciadamente pude hablaros anteriormente en otra entrada de Crónicas de Valhalla.

10 comentarios:

  1. menudo cambio le has dado al blog, me gusta mas la nueva apariencia. ¿Eres el mismo que escribia antes oa ahora escribe mas gente? esta peli no la vi pero si que recuerdo cuando estuvo en cines. Habra que verla

    ResponderEliminar
  2. vale ahora he visto lo de los nombres de los que escribis a la derecha

    ResponderEliminar
  3. El equipo ha crecido :). Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Así es. Yo estoy empezando en esto. Un placer que nos leas ;)

    ResponderEliminar
  5. Justamente me recomendaron hace poco esta peli. Ahora ya tengo que verla sin falta. Me apunto el post para El Ojo de Sauron =)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que cuando vi esta peli tampoco me pareció gran cosa, no le guardo muy buen recuerdo porque la recuerdo lenta, sin mucha chicha, pero no sé, lo mismo es de las que hay que darles una segunda oportunidad porque no la ves "bien" en el momento

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Adrik! Será un honor para todos que hayas decidido incluirnos en lo mejor de la semana Fandom :D

    ResponderEliminar
  8. Reincido en los agradeciminetos a Adrik, todo un artista del lápiz y el bloggeo. Sí que os recomiendo la peli, aunque al igual que a Ozymandias, hay gente a la que le parece una peli normalita. De hecho puede que lo sea, pero hay veces que te llaman la atención detalles, y es lo que me pasó con Sunshine. También influirá algo el hecho de que esté enganchado a cosas con esa ambientación de naves espaciales y tal, debido en parte a la saga de videojuegos Dead Space, la película Pandorum y en menor grado Prometheus.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo con esa temática entonces supongo que habrás visto Horizonte Final, al menos me gustó más que Pandorum y Dead Space (película de animación). Thriller psicológico/terror/intriga que fue de las primeras por no decir la primera película del espacio que vi, sin contar Star Wars claro.

    ResponderEliminar
  10. Peliculones, peliculones everywhere...

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.