Persépolis (2007), otra forma de contar

18 de octubre de 2012

Llega el fundido en negro y... fin. ¿Fin? No, al menos no del todo. Y es que ésta es una de esas películas que para mí continúan por encima de sus minutos de duración. De esas que se me aparecen en fogonazos después de haberlas visto (si esto me pasa con una peli ya la tengo que recomendar) y es que mi mente se mantiene aferrada a ellas a sabiendas de que hay material para reflexionar.

Esto se debe a esa temática áspera que aborda, temas agrios como la opresión causada por un régimen fundamentalista islámico, las pérdidas sufridas en un ambiente bélico o el rechazo social.

Ahora bien, lo que hace esta película especial y diferente es precisamente la forma que tiene de contarlo. Y es que se trata de un filme de animación basado en un cómic autobiográfico, el elaborado por Marjane Satrapi. (Editado en España por Norma Editorial y muy recomendable si disfrutas de la lectura). La autora, con simples trazos, consigue esbozar los rasgos de la sociedad iraní de hace unas décadas y al hacerlo desde dentro obtiene fuerza y autenticidad.

Por otra parte, algo a remarcar es la frescura y originalidad con la que se aborda todo y los diálogos que en más de una ocasión me arrancaron una sonrisa, cuanto menos.



La trama comienza con la infancia de la protagonista, Marji, que coincide con la revolución iraní de 1979, cuando la población se moviliza para luchar contra las injusticias que sufren por el regente del momento. El tiempo pasará y se reflejarán las consecuencias de esos cambios políticos en las vidas del pueblo que lejos de obtener esa anhelada libertad se ven sumergidos en una estricta represión, especialmente severa con el sector femenino. Ante esta situación Marji se ve forzada a emigrar a Europa, aunque allí no dejará de encontrar otras eventualidades.

Marji, una niña con inquietudes, irá experimentando con el mundo que le rodea a la par que crece y nos hará descubrir con sus alegrías e infortunios que podemos tener mucho en común con una cultura aparentemente tan distinta y tan distante.

Si tienes curiosidad por comprender otras culturas y su historia, o simplemente disfrutar de una buena película, ésta es una de esas obras que deberías tener en cuenta.

5 comentarios:

  1. Llevaba teniendo esta película pendiente prácticamente desde su estreno, pero con una lista de cosas por ver tan grande siempre se me ha quedado en segundo plano. Aunque después de este artículo me han vuelto a venir las ganas de verla, y más si la recomendación viene de Soulie :)

    ResponderEliminar
  2. Buen film aunque prefiero la historia original en papel. Si no la han leido se la recomiendo, son 4 comic-books. Hace pensar mucho y reflexionar más

    ResponderEliminar
  3. pretendendo buscarla pero acá en mi pais es complicado encontrar estos contenidos para descargar y esta clase de peliculas mucho me temo que no las proyectan en salas. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que el post os anime a ver la película, es el objetivo. Espero que podáis encontrarla y que os guste.
    Django comprendo que prefieras el cómic, es magnífico. Sin embargo, recomiendo la adaptación para aquellos que no tengan tanto tiempo o simplemente disfruten más del cine. En cualquier caso gracias por la recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Después de tantos meses, al fin he visto la película, y a decir verdad me ha sorprendido bastante. Esperaba encontrar una película que plasmara la situación del pueblo iraní, que es lo que he encontrado... lo que no esperaba era que aparte de contar esta trágica historia, me iba a encontrar una comedia, al menos así es como la veo en gran parte del tiempo por los comentarios descarados y el lenguaje "de la calle" que más que una sonrisa como dices tú, me ha arrancado verdaderas carcajadas. Aún así el objetivo principal que era informar al espectador sobre la historia reciente de Irán, se ha cumplido en mi. Me quedo muy satisfecho con la película. Gran recomendación.

    Un saludito

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.