Hércules, los viajes legenderios. Legendaria.

28 de octubre de 2012

Tenía pensado escribir sobre una de las novedades en series de éste otoño que he tenido el gusto de ver: 666 Park Avenue. Prometo que lo haré lo antes posible. Pero de lo que más disfruto es de escribir sobre producciones que para bien o para mal me han marcado. De momento he hablado más bien sobre películas que me han marcado de manera funesta.

Pero hoy no, hoy quiero hablar de una serie que me ha hecho disfrutar como un niño viéndola. De hecho yo todavía era un niño cuando la veía, ya que data de los años 90. Pero he seguido disfrutando de ella hasta la actualidad, ya que es una serie tan buena que resulta atemporal. La serie en cuestión es Hércules, los viajes legendarios.

Partimos de la base de que no es una serie que se preocupe en exceso por detalles secundarios como son los efectos especiales. Lo digo de antemano para acallar a los críticos que desprecian esta gran obra sólo porque en la mayoría de los capítulos se ven rocas gigantes de cartón-piedra con un movimiento un tanto extraño para su supuesto tamaño y peso. No he visto jamás peleas con unos saltos tan impresionantes y unos movimientos como los de esta serie. Bueno, en ninguna que no sea de los mismos creadores, ya que los responsables de Hércules también son los creadores de otras series de culto, como por ejemplo Xena, la princesa guerrera, serie cuya repercusión se ratifica en el hecho de que el personaje protagonista aparezca personificado en Los Simpsons en uno de sus capítulos. Ya le gustaría a Matrix tener una coreografía la mitad de espectacular, lo digo sin pestañear.

Como digo, los efectos especiales no son el principal protagonista de Hércules. Lo que caracteriza a esta serie son sus historias, contadas con humor y buen gusto. Pero todavía por encima de las historias están los personajes, siempre carismáticos y representados por actores de altísimo nivel bajo mi subjetivo punto de vista.

¿Qué puedo decir del gran Kevin Sorbo, actor que encarna a nuestro querido protagonista? No es solo un montón de músculos con una mandíbula marmórea. Destila carisma y simpatía por los cuatro costados. Es verlo en pantalla y saber que todo va a marchar bien.

Por supuesto, todo héroe debe tener su némesis. Y en éste caso el principal enemigo de Hércules no es otro que Ares, el dios de la guerra. Encarnado por Kevin Tod Smith, tristemente fallecido en un accidente automovilístico. Más que por sus músculos, que tampoco iba mal equipado, destacaba por sus patillas que generalmente se unían a su perilla. Un estilo que siempre me ha gustado y que nunca he conseguido imitar. Tenía mucho estilo (también fue estrella del rock además de actor) y es uno de esos malos a los que les coges simpatía, a un estilo muy distinto a Vegeta de Dragon Ball, pero que solía gustar entre los televidentes de igual modo.

Pero en su incansable lucha contra el mal Hércules casi nunca iba solo. Tenía un fiel compañero llamado Iolaus, caracterizado por Dean O'Gorman, personaje al que a ratos le tenía manía, pero que en más de una ocasión consiguió que soltara sonoras carcajadas. Como dato destacable de este actor diré que si no estoy mal informado, Dean da vida a un personaje llamado Fíli en la superproducción de El Hobbit, cuyo estreno es esperado con ansias por varios de los redactores de Crónicas de Valhalla.

También podría hablaros de muchos otros personajes, pero para ello y para mentar a todo el elenco de féminas de la serie necesitaría un post independiente a este, o bien escribir un pergamino.

Pero por muy buen reparto que tenga una serie, todo ejército necesita un general. Esta serie tiene al Napoleón de todos los generales, ya que lo productores ejecutivos de esta serie no son otros que los mismísimos Robert Tapert y Sam Reimi. Si el segundo nombre no os suena, destacaré de él que entre otras obras de culto en las que ha ejercido de productor o de director, es el responsable de dirigir la trilogía de Spiderman. La buena, no la película que salió recientemente en cines.

Toda obra maestra de la gran y pequeña pantalla necesita una banda sonora épica que sea escucharla y rememorar los grandes momentos de los que la serie nos ha hecho partícipes. Y Hércules no es una excepción. Por ello termino éste post con un vídeo en el que podemos apreciar la banda sonora de la serie en todo su esplendor.

5 comentarios:

  1. Cuando uno no sabe discernir si lo que tiene ante sus ojos es la devoción de un auténtico fan de la serie con sobredosis de metraje matinal o si sencillamente está leyendo la magistral descripción, no carente de inteligente ironía (gracias por el vídeo final), de uno de los mayores bodrios de la historia de la televisión, y que me perdone si con esto he apuntado directamente al corazón de algún admirador de los músculos del melenas ese de chaleco hortera, es entonces y sólo entonces cuando cobran sentido todas y cada una de las risas que me he echado leyendo el post :)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja Hércules, que "gran serie"... yo la veía de pequeña, es más, recuerdo que me encantaba Ares, llamadme rara pero siempre me ha gustado más el lado oscuro, jajajaja
    Espero con gana tu post de 666 park avenue que el otro día estuve pensando en empezar a verla.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, muy grande, pero a mi me gustaba más el remake 'El joven Hércules' protagonizada por el que es el mejor actor del momento (y no es coñá) Ryan Gosling :)

    ResponderEliminar
  4. Pasaré por alto el grave sacrilegio que ha salido del teclado de Luis, ya que no quiero empezar con él una cruenta batalla dialéctica en la que lo dejaría humillado. Me mantengo en mis trece con esta serie. Es más, si los niños de hoy día creciesen viendo esta serie y no Física y química y otras basuras que les ponen, seguro que no saldrían tan malcriados.

    Y estoy de acuerdo contigo Ángela, Ares era el mejor.

    En cuanto a "El joven Hércules", reconozco que solo me vi unos pocos capítulos, que no estaban nada mal, aunque para mi gusto está mejor la versión de Hércules adulto.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Esta serie era un clásico de las mañanas en la dos en los fines de semana!! Cuando después de una semana de levantarse a las 7:30 de la mañana para ir al instituto llegaba el finde y levantarse a las 9 resultaba todo un lujo, ibas a la tele directo y acababas pillando a los tatos estos. Es verdad que los efectos especiales dejaban mucho que desear, pero eso es ahora que los comparamos con Avatar y todas esas mierdas, de chico lo flipabas con las mis volteretas en el aire y viendo al Neptuno de agua que salía en el opening :D A mi particularmente me hacia gracia el acompañante, Iolaus, ese pobre paquete que casi siempre tenia que ser ayudado por Hércules, me hacia bastante gracia. Ahora estoy seguro que si pillara un capitulo en la tele me quedaría viéndolo como cuando era un moco.

    Y no me acordaba que Ryan Gosling era el joven Hércules! jajaja to rubito reshulón con sus melenas xD

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.