"Elemental querido Watson"

16 de octubre de 2012

Parece que Sherlock Holmes vuelve a estar de moda, prueba de ello son las multitud de versiones que nos están llegando a nuestras pantallas en los últimos años del célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle en el siglo XIX, tanto en cine, como en televisión. En esta ocasión no quiero hablaros de las dos entregas de Guy Ritchie, películas que por otra parte me parecen muy recomendables si os gusta el cine del director; me encantaría recomendaros también la versión española que ha tenido el atrevimiento de hacer Garci (‘Holmes&Watson. Madrid days’ se llama la criatura), pero no he tenido la oportunidad de verla, ni creo que se vaya a producir la ocasión en un futuro muy cercano. Bueno a lo que iba, yo quería hablar de las versiones del personaje para televisión, la última nos llegó hace un par de semanas de la mano de la CBS, se llama ‘Elementary’.

Os resumiré un poco la trama de ‘Elementary’ sin desvelar gran cosa. Sherlock Holmes es un antiguo consultor de Scotland Yard adicto a las drogas y el alcohol que es enviado por su padre a Nueva York para rehabilitarse, para ayudarle en este proceso su progenitor contratará a Watson. Mientras tanto, Holmes se entretendrá colaborando con el NYPD (el departamento de policía, pero en siglas queda mejor) resolviendo crímenes ¿Qué tiene diferente el Sherlock Holmes de ‘Elementary’ que no se haya visto ya? Bien, pues por un lado, que la acción se traslada de Londres a Nueva York, y lo más novedoso y que quizás sea lo que pueda darle larga vida según mi parecer, el Dr. Watson es una mujer. Aunque si lo analizamos bien lo de Watson puede jugar a favor o en contra, dependiendo de lo purista que se sea, porque si bien es novedoso con respecto a la novela, es más de lo mismo con respecto a las series americanas, pero tenemos que reconocer que si hay algo que los norteamericanos saben hacer bien es crear la clásica tensión sexual entre los protagonistas, que puede hacer que much@s se enganchen o nos enganchemos (es absurdo que me excluya, ocho temporadas he sido fiel a ‘Bones’ para ver si se liaban los protas) cada semana al televisor.

Otro punto a favor que tiene ‘Elementary’ es la elección del casting, Sherlock Holmes es interpretado por Jonny Lee Miller (el mítico Sick Boy de ‘Trainspotting’, y para el que prefiera el cotilleo, primer marido de Angelina Jolie), considero que la interpretación de Miller es muy buena, conserva el punto de prepotencia del personaje, es estirado, bastante borde, es muy brit y tiene un toque irónico que casa bien con el conjunto. Joan Watson es la guapísima Lucy Liu (Ally McBeal, Los Ángeles de Charlie ), vuelve a la tele a lo grande con un papel diferente a lo que estamos acostumbrados, no interpreta a un Watson explosivo ni nada de eso, aunque podría, es el perfecto compañero que sabe frenarle los pasos a las salidas de tono de Holmes, hacen una pareja bastante atípica pero que se complementa. También aparece en el reparto Aidan Quinn, a quien muchas recordaran por ‘Leyendas de Pasión’ (bueno, muchas de mi quinta), y que interpreta al capitán Tobias Gregson. Por ahora lleva poco rodaje, habrá que ir viendo la evolución. Aquí tenéis el tráiler para ir abriendo boca.


Una vez comentada ‘Elementary’, imposible no hacer mención de la seriaca que se marco la BBC en 2010 llamada ‘Sherlock’, lo único que tienen en común es que las dos son adaptaciones de un Sherlock Holmes contemporáneo. El tratamiento de las tramas no es el mismo, podemos decir que la británica es más fiel a la novela, es muy fácil de seguir, ya que cada temporada cuenta solo con tres episodios (hasta el momento se han emitido dos temporadas, está previsto el estreno de la tercera para el 2013). Las interpretaciones de los protagonistas son soberbias, Benedict Cumberbatch nació para ser Sherlock Holmes, la cara, las poses, lo borde que es,… me quedo sin palabras. El Dr. Watson de Martin Freeman es igual de bueno, un veterano de guerra un poco traumatizado, el cual un poco sin comerlo ni beberlo se encuentra siendo el fiel compañero de fatigas del que probablemente sea el tío más borde de Londres. El uso de la ironía y el sentido del humor en la serie se dan en pequeñas dosis, pero es genial cuando ocurre. Las diferencias entre el bien y el mal, la eterna lucha entre el bueno y el malo, representado por Sherlock contra Moriarty es otro de los atractivos muy bien tratados por la versión británica, y que por ahora no nos ha mostrado la norteamericana. Pero también tiene una pega, no se la recomiendo a quien no le guste el género, por la sencilla razón de que se le puede hacer larga y pesada, el capítulo dura 90 minutos. Aquí tenéis el tráiler.


Si me tengo que decidir por una de las dos, pues depende, quizás elija ‘Sherlock’ en cuanto a la calidad y originalidad de las tramas, pero eso no quita que ‘Elementary’ sea mala, de hecho es más fácil de consumir, quizás más ligera, y no carece tampoco de calidad. No os hago la comparación del fast-food con la comida de dos platos porque ya está muy vista, pero es un poco así, por tanto, ¿por qué elegir una pudiendo tener las dos?

Esta temporada también se ha estrenado otra serie que aunque no aparece el personaje de Sherlock Holmes, si podemos decir que su protagonista principal se basa en él, hablo de ‘Perception’, serie que estreno este verano TNT y que en España se puede ver en AXN. La trama gira en torno a la vida del Doctor Daniel Pierce, un neuropsiquiatra que trabaja como profesor de universidad, con la peculiaridad de ser a su vez esquizofrénico, y además en sus ratos libre trabaja como consultor para el FBI. El papel protagonista corre a cargo de Eric McCormack (el abogado homosexual de la comedia ‘Will&Grace’), quien me ha sorprendido gratamente en este papel, sí me lo creo con sus desvaríos, sus inquietudes, sus temores a socializar y como persona extremadamente minuciosa y observadora, creo que ha hecho bien en cambiar totalmente de registro, porque se había encasillado con su anterior interpretación de Will. Aquí también tenemos chica, que como habíamos comentado antes es muy del gusto de los americanos (y mío también), interpretada por Rachel Leigh Cook (yo la recordaba por una de mis comedias de instituto de cabecera ‘Alguien como tú’), hace el papel de Kate Moretti una agente del FBI antigua alumna de Pierce. Tiene en común con Sherlock Holmes: ayuda a resolver crímenes, da igual que lo llamemos Scottland Yard, NYPD o FBI;  tiene un ayudante, en este caso el Doctor Pierce lo necesita para centrase un poco y saber diferenciar entre realidad y ficción; y ciertas confusiones mentales, cambiamos adicción a las drogas por esquizofrenia, en resumen, creo que es muy similar. La serie es entretenida, las tramas están bien construida, todas las de este género se parecen, el punto exótico lo pone lo de las alucinaciones del protagonista, que considero está bien usado porque se vale de ellas para ayudarle a resolver los crímenes, pero este recurso me recordó mucho a otra serie ya cancelada de la CBS llamada ‘Imborrable’ (que no resumo porque entonces no acabo). Lo peor que le veo a esta ficción, es que si ya has visto mucha tele y mucho cine, tiene algunos detalles, que imagino que los creadores piensan que van a ser una sorpresa para el espectador pero que desde el primer momento “cantan más que la Charito”, como dirían en mi pueblo. Aquí tenéis el tráiler para que juzguéis vosotros mismos.


No quiero terminar sin comentar que merece un post a parte la que para mí sin duda ha sido la mejor adaptación de Sherlock Holmes contemporáneo que se ha hecho en televisión hasta ahora, y es el inigualable y desaparecido House’.

9 comentarios:

  1. Curradísimo el artículo, me ha gustado mucho, sobre todo la mención final para House, ya que yo también soy un gran entusiasta y defensor de la serie, que coraje me da cuando la gente que no la ha visto dice "eso a mi no me gusta, si es todo el rato en el hospital resolviendo casos".

    Volviendo a las series mencionadas, me apunto para ver "Sherlock" ya que he visto por ahí que es mucho mejor que las otras que has mencionado, y además me gusta que sean capítulos largos y temporadas cortas, y aunque no fuera así, se puede dejar el capítulo a medias y seguir viendolo otro día, total, en cualquier serie acaba el capítulo en el momento de mayor tensión para que tengas la necesidad de ver el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo bueno que tiene House que siendo lo mismo, cada episodio era distinto. Sherlock yo creo que te va a gustar, pero si tienes tiempo dale una oportunidad a Elementary también que los actores hacen muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de Elementary!! Me atrae mucho el papel de Lucy Liu, saliéndose del estereotipo masculino de Watson. Me apunto la de Perception que ahora mismo no sabia que ver. Oye y buen blog lo he descubierto leyendo Twitter hoy! Con lo que me gustan a mi las páginas de cine y series y se me habíais pasado por alto!! Os sigo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegra que hayas llegado hasta nosotros. Bienvenida :)

    ResponderEliminar
  5. Este post me ha abierto los ojos, por lo mismo que dice Mariano y es la mención a House...Puede que en algunos momentos la serie se volviera un poco tostón, soy capaz de admitirlo, pero a escala global es una de mis series favoritas, Gregory House es uno de mis personajes favoritos. Si pudiera hacer real un equipo de élite de personajes ficticios estaría entre los cinco primeros en ser elegidos, solo para hablar con él y que me diera las ostias verbales que le gusta soltar. (Por cierto dejo esa propuesta al creador del blog, preguntar a los internautas a quienes elegirían para darles vida...)

    A lo que iba que me enredo: no sabía que el personaje estaba basado en Sherlock Holmes, me avergüenza admitir que lo único que conozco de Holmes es la película en la que el gran Robert Downey Jr protagoniza acompañado de Jude Law "Watson". Ya va siendo hora de profundizar un poco más en este icono con la ayuda contemporánea que aqui proporcionais, porque me veo incapaz de leerme un libro de Arthur Conan Doyle en estos momentos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a lo largo de toda la serie de House aparecen referencias a las novelas de Sherlock Holmes porque al parecer el creador David Shore es un gran seguidor, si buscas por internet te cuentan todas las referencias, es bastante interesante una vez que lo sabes, revisar los capítulos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues sí mi querido Sr. Rorschach, pensaba que al ser tan seguidor de la serie sabrías ese dato tan importante, y por si no lo has notado, nuestro querido oncólogo Wilson hace el papel de Watson, su inseparable amigo que le sirve de apoyo moral para resolver casos, además, mira las iniciales, Holmes-House, Watson-Wilson ;)

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, me he tragado las dos primeras temporadas de Sherlock en tres días (un par de capítulos al día), y la verdad, ¡¡¡no esperaba que fuera tan jodidamente buena!!! INCREIBLE el 2x03 un capítulo perfecto, tensión, intriga, tensión, misterio, tensión tensióntensióntensión!! y que final!! MUY MUY RECOMENDABLE a todo el mundo. No entiendo por qué no se le ha dado mayor difusión a esta miniserie con lo buena que es. Gracias por mostrarme joyas como esta Srta. Eva.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.