Dos trilogías que te morderán y no te soltaran

15 de octubre de 2012

¡Hola a todos! No me gustaría comenzar a escribir en Crónicas de Valhalla sin antes presentarme. Soy Antonio Conde (Twitter) e intentaré traeros por aquí mis impresiones de lo que he leído o estoy leyendo, aunque realmente intentaré escribir de todo un poco.
No quiero pasar esta oportunidad para pedir que comentéis todo lo que se os ocurra, si os gusta lo que escribo o cómo podría mejorarlo, si queréis recomendar un libro que os ha gustado o bien si tenéis una opinión distinta de alguna de las entradas, no sé, lo que queráis siempre que sean comentarios respetuosos y referentes a la entrada.

Ahora bien, después de esta breve presentación, entremos en materia. Siendo sinceros no sabía muy bien como  estrenarme en el blog pero viendo que comienza una nueva temporada de The Walking Dead, la temática será: ¡Zombis!

En la actualidad el fenómeno zombi está viviendo una segunda juventud. Tenemos prácticamente de todo, siendo lo más conocido la serie de la AMC pero sin olvidar las películas, juegos, cómics o libros.

Debo confesar que me encantan los zombis y por ese motivo, aparte de seguir The Walking Dead me he leído últimamente dos trilogías creadas en España. Apocalipsis Z de Manel Loureiro (aquí y aquí) y Los caminantes de Carlos Sisí (aquí y aquí).

La primera trilogía está compuesta por Apocalipsis Z, Los Días Oscuros y La Ira de los Justos. 


La segunda trilogía está compuesta por Los caminantes, Necrópolis y Hades Nebula.



Estas dos series tienen muchos puntos en común. Las dos están ambientadas en España, principalmente, en ambos casos tenemos zombis, lentos y torpes, aunque no siempre. Y no podía faltar nuestro grupo de supervivientes que hacen todo lo posible por escapar de los muertos y no tan muertos. Tenemos una lucha por sobrevivir, nuestros personajes luchan por ver amanecer un día más, en la que los zombis son peligrosos, sí, pero más peligroso es el ser humano egoísta, ruin o enajenado.

En este punto entro en el compromiso de contaros algo de los libros para que os den ganas de leerlos sin reventaros nada importante y os aseguro que no es fácil.

El primero que cayó en mis manos fue Apocalipsis Z por la fantástica iniciativa del escritor Juan Gómez Jurado, un libro=un euro. La iniciativa consistía en que permitía descargar obras de forma gratuita de algunos autores a cambio, si querías, de un donativo a Save the Children. Otro día entraré un poco más en esta historia cuando dedique una entrada a este escritor.

Como decía, el primero fue Apocalipsis Z, y la verdad es que me gustó bastante. Me sorprendió mucho el hecho de que era una historia de zombis ambientada en España, un lugar "cercano" y no los lejanos EEUU. En esta trilogía podría distinguir dos partes, siempre en mi humilde opinión. El primer libro me pareció genial y me enganchó de principio a fin, sin embargo, los otros dos me dejaron el sabor de boca de que no llegaban al nivel del primero. Uno de los motivos que me llevó a esta idea es el estilo diario con el que está escrito el primer libro, haciendo una historia más realista y permitiendo mas cercanía con el protagonista. Por este mismo motivo me pareció un error la pérdida de esta característica en los otros dos libros, alejaban a los personajes, personajes que los habías sentido cercanos. Además, aunque toda historia de zombis es rocambolesca en sí misma, en los dos últimos libros me parece excesivo el camino que recorren en un momento en el que las comunicaciones están muy complicadas. Otro punto negativo es el gato del protagonista creando momentos desesperantes para mí, pero eso lo dejo en que no comparto un amor tan grande por los animales.

Para ser justos con Apocalipsis Z hace varios meses ya que me leí el último de ellos y probablemente un año desde que me leí el primero, el paso del tiempo hace idealizar o empeorar cosas que en su momento no te parecieron tan malas o tan buenas. Os recomiendo con muchas ganas el primero de ellos y seguramente el segundo y el tercero os los leáis por la inercia propia de querer conocer más de los personajes. Pero recordad, es una historia de zombis, ¡ZOMBIS! Con sus carreras, su tensión, sus momentos de angustia en los que no sabes cómo van a escapar de cientos de muertos detrás de ellos. Todo eso va implícito en la temática del libro y todo eso es un gran punto a favor.

A diferencia de Apocalipsis Z, la trilogía de Los caminantes la acabé hace unos días. Esta vez la historia transcurre en un radio de dos horas en coche de mi casa siendo generosos. Ese dato me ha encantado, me ha encantado tener los zombis en calles que conozco, por carreteras que he pasado o en pueblos que he visitado. Tiene el punto de que no es una historia de zombis al uso, en el que los humanos sobreviven a los muertos si no que a veces los muertos se convierten en un arma de gente bastante viva. También tenemos un villano bastante despreciable, de los que odias con todas tus fuerzas, casi imposible de eliminar, que da un toque diferenciador de otras muchas historias. El principal punto negativo es el giro sobrenatural de las novelas y digo esto eliminando obviamente la parte de la que unos muertos se levantan y caminan. En mi opinión, que no tiene porqué tener mucho valor, no aporta demasiado en la historia y no me acabó de gustar.

En definitiva, dos trilogías que si os gusta leer y las historias de zombis no os deberías perder. Recordad que podéis comentar lo que os apetezca, recomendar libros para futuras entradas y si queréis podemos entrar a describir un poco mejor los libros en los comentarios.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

9 comentarios:

  1. Me acabas de crear una nueva necesidad!! ;)
    Yo hace un tiempo que leí la trilogía de los caminantes, aunque más que leer los libros, los devoré. Nunca había leído un libro de temática zombi y no sabía muy bien que me iba a encontrar, pero superó con creces mis expectativas, y obviamente que la historia transcurra en ciudades para mi tan cercanas como son Málaga y Granada es un punto a su favor. Aunque, para mi gusto, y como suele pasar con casi todo, el primer libro me gustó más que los dos siguientes, y la verdad, el remate a la trilogía no me pareció el más adecuado.
    Yo que soy más de libros que de películas, agradezco profundamente que me hayas descubierto una nueva trilogía zombi para mis días de lectura compulsiva.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que nuestra compañera Vitamina D (La cual se caracteriza por tener una total asuencia de la misma en vena) conozco la trilogía de "Los Caminantes", de Carlos Sisi. Yo soy otro enamorado de esta temática, desde que me leí "Cell" de Stephen King, no he parado de buscar libros, películas y videojuegos que me transporten a ese mundo apocalíptico en el que el ser humano se ve obligado a correr como una presa desprotegida para salvar su vida. Realmente se me acelera el pulso cuando me inmerso en una historia así siempre que esté bien contada, y este Carlos Sisi lo hace.
    Aún no he acabado de leerme el tercero (lo tengo ahi en la estanteria con el puto zombi ese diciendome que como no me lo lea ya me pega un bocao...) pero por ahora debo decir que el segundo es bastante mejor que el primero para mi gusto, aún esperando el desenlace que me aguarda con la tercera entrega. Y una de las cosas que me he dado cuenta al seguir bastante esta temática es que es muy dificil hacer un final que quede bien para una historia de zombis. No sé cual es el motivo, pero casi siempre me defrauda, quizá es por eso que no paro de buscar incansable alguna mente genuina que me ilumine con un desenlace acojonante.
    Tomaré nota de tu recomendación sobre Apocalipsis Z, Antonio, a ver si sacias mis necesidades apocalipticas :)

    Sr Rorschach para Crónicas de Valhalla, Granada

    ResponderEliminar
  3. Yo la única experiencia que puedo aportar al tema es el haberme leido los siete libros de resident evil. Ya que no tengo ni idea de los aquí mencionados no puedo hacer comparaciones, pero por lo que recuerdo (los leí hará unos 8 años) me gustaron bastante, aunque pensaba que un libro de zombies no podía enganchar mucho por no transmitir la ansiedad que te puede transmitir una escena de una peli o serie.
    Así que si os atrae la idea os animo a que al menos busqueis información sobre estos libros (tan facil como entrar en wikipedia) y les deis una oportunidad, porque yo no pude parar hasta acabar la saga.

    ResponderEliminar
  4. A mí personalmente me gustaría leerme los comic de “The walking dead”, me han comentado que están muy bien y con la serie que están haciendo a partir de ellos no creo que sea mentira. Mi problema es, me encanta leer y un libro lo puedo devorar…pero leer comic no me acaba de gustar.

    Me apunto lo de “Resident Evil” para algún día que tenga de leer de zombis de nuevo. ¿Conocéis más novelas de zombis?

    ResponderEliminar
  5. Yo sí que me empecé a leer los comics de The Walking Dead, pero paré de leer cuando llegué al inicio de la trama de la tercera temporada, para no destriparme mucho la serie. Pero tenerlos, los tengo descargados, y lo de la tercera temporada podría ser el capitulo 9 de 71 que tengo, asi que si quieren serie, hay para rato

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de terminar de leer el primero de Apocalipsis Z y me ha encantado. Gracias por la recomendación porque no conocía que existieran estas novelas hasta que lo leí aquí.

    Javi B.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me alegra saber que al menos conseguí que una persona le sea útil la entrada. jej

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Después de leer tu entrada me puse con la trilogía de Apocalipsis Z, y sinceramente, me ha defraudado un poco, o quizá al haber leído primero la de Los Caminantes tenía el listón más alto. La cuestión, es que me ha parecido una historia "a lo loco", con un mundo venido abajo, en el que ya de por si debería ser difícil cruzar una ciudad, ellos van casi sin problemas de Galicia a Tenerife, y a Estados Unidos (¿¡!?)
    Yo personalmente, me quedo con Los Caminantes sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi gusto los libros pierden un poco el horizonte de donde están.
      Por otro lado, el primero si me parece mucho más interesante. La redacción estilo diario le da realismo a la crónica y aunque "tienen buena suerte con el piloto" todo me parece "realista".
      Los otros sí que es verdad que se pierden e incluso la calidad, a mí parecer, baja.
      Pero aparte de eso, me parece interesante en el segundo "el juego" de cómo sería una sociedad española en una situación muy tensa (no cuesta imaginar la guerra civil :()...ya no comento nada del tercero porque ya es una ida de perola, jaja pero si me leí dos, no voy a dejar el ultimo a medias XD

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.