Ádvent, de José Ángel Martín Gago

24 de octubre de 2012

De todos los géneros novelísticos, el de la ciencia ficción es, tal vez de forma injusta, uno de los géneros menos difundidos, sobre todo si lo comparamos con otros como la novela histórica o la policíaca, que tan de moda están estos días. Es un género particular, que tiene en autores como Isaac Asimov y Arthur Clarke sus máximos exponentes, sin olvidar nunca a los geniales Frank Herbert, William Gibson, Ray Bradbury o Scott Card. Es un género de creación reciente (aunque creo que en realidad bebe de las mismísimas entrañas de la literatura más tradicional), que tuvo su principal momento en los setenta, sobre todo en Estados Unidos.

En España, la literatura de ciencia ficción no es un género olvidado, aunque no es masivo. Afortunadamente, autores como José Ángel Martín Gago derrochan ficción y ciencia a raudales para contento de los amantes del género. Porque Ádvent, la obra de la que quiero hablaros, está a caballo entre la ciencia ficción y la ficción científica. José Ángel es un científico de esos de verdad, doctor en Ciencias Físicas, investigador en el CSIC y autor, además de esta novela, de otras obras científicas y de divulgación, que es lo mismo que decir que sabe perfectamente de lo que está hablando cuando escribe su novela.

Ádvent es una novela de ciencia ficción que presenta un futuro en el que la especie humana ha desaparecido, se ha extinguido, y la tierra está habitada por especies animales (a las que no afectó la enfermedad que acabó con el hombre) y por una especie artificial: robots de aspecto humanoide, con una inteligencia artificial avanzada, pero carentes del sentimiento propio que nos caracteriza. La obra está dividida en dos partes. En la primera parte, José Ángel nos presenta un compendio de noticias que dibujan la situación histórica de la trama justo en los últimos momentos de la vida del hombre sobre la tierra. La segunda parte tiene un estilo más tradicional, relatado, donde la historia se cuenta desde el punto de vista de uno de los robots que han sobrevivido.

Novela diferente sobre todo en lo que respecta al inicio, la parte que corresponde al compendio de noticias. El propio autor, en el prólogo de la obra, llega a decir que es posible leer la segunda parte sin necesidad de pasar por la primera. Si bien es cierto, yo recomiendo que leáis las dos partes, que leer nunca hizo daño a nadie, sobre todo porque su lectura nos ayuda a recrear en nuestra cabeza el ambiente apocalíptico en el que posteriormente transcurren los acontecimientos.

Por supuesto, en Ádvent, como buena novela de ciencia ficción y robots, no falta la reflexión acerca de la posibilidad (o imposibilidad) de crear una mente similar a la nuestra. ¿Qué somos? ¿Cómo ocurren los pensamientos, los sentimientos? ¿Podrá la inteligencia artificial (IA) algún día simular la mente humana?

Curiosa puesta en escena, con una sólida base científica (no podía ser menos viendo el perfil del autor). Un soplo de aire fresco en el género. Una buena opción, sin duda, para los aficionados a la ciencia ficción.


Información de la obra:
Autor: Jose Ángel Martín Gago
Título de la obra: Ádvent
Editorial: Equipo Sirius

Enlaces de interés:
Ádvent, la novela: http://advent-novela.es/index.htm

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente no he leído mucho de ciencia ficción, pero no es porque no me guste sinó porque no conozco demasiadas obras. Pero me leí en su momento "El juego de Ender" de Scott Card y me encantó. Tanto que me leí una especie de secuela-precuela, ya que es la misma novela pero desde el punto de vista de otro personaje.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leido libros de ciencia ficcion (creo). Este seria buena primera toma de contacto? Gracias

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.