Alcatraz, mis impresiones tras ver los dos primeros episodios

18 de enero de 2012

Creo que he dejado constancia en alguna que otra entrada que siento una terrible admiración e interés por todo lo que lleva la firma del maestro J.J. Abrams. Imagino que este hecho, junto a la esperanza de encontrar en "Alcatraz" un sucedáneo de "Perdidos" (LOST), habían generado en mí unas expectativas más bien altas.


Tras ver los dos primeros capítulos de la serie lo que está claro es que rezuma esencia de Abrams por los cuatro costados, algo que aunque siempre es de agradecer no tiene por qué ser motivo suficiente para colmar mi ilusión inicial.

Si os soy sincero la sensación que tenía conforme avanzaba el episodio piloto es que estaba ante un capítulo de Fringe en el que me habían cambiado a los actores principales. En Alcatraz tenemos a otra rubia y guapa agente de policía (me quedo con Olivia) que acaba trabajando en una agencia gubernamental especial y secreta dirigida por un agente misterioso (aunque esta vez no es negro como el agente Broyles) y por si fuera poco cuentan con la ayuda de un civil especialista en la historia de Alcatraz, nuestro entrañable y enorme Hurley de LOST que hace un papel similar al que ostenta Peter Bishop en la división Fringe.


Al fin y al cabo es una serie de J.J. Abrams y no veo mal encontrar un producto con puntos en común con sus anteriores trabajos, pero sinceramente me ha parecido algo excesivo.

Es cierto que la experiencia me dice que resulta muy arriesgado juzgar una serie (y más una serie de Abrams) tras haber visto sólo un par de episodios (recuerdo que Fringe no me enganchó por lo menos hasta el quinto), pero no sé si lo que nos puedan ofrecer en los próximos episodios va a ser lo suficientemente rocambolesco para captar la curiosidad del espectador (al menos la mía).


Si nunca has visto Fringe no me cabe duda que te parecerá un buen primer episodio. Seguramente lo encuentres lleno de misterios e intriga, algo que Abrams sabe hacer muy bien, pero si como yo estás curtido en este mundillo, estoy seguro que comprenderás y compartirás esta primera impresión.

A partir de aquí lo que está claro es que la serie puede tomar diferentes caminos y posiblemente pueda llegar a convertirse en muchas cosas, pero hasta el momento lo único que puedo decir es que tiene un grandísimo defecto, un gran lastre: carece de personalidad propia. No es una serie que te pongas a ver y te sorprenda nada. Al menos por el momento. Muy predecible. Y eso no es bueno.

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu post.
    Lo que menos me gusta de esta serie (y soy un gran fan de Fringe y Perdidos) es que corre el riesgo de convertirse en una serie procedimental más, en cada episodio un preso que ha aparecido y al que hay que buscar y detener. Es de agradecer el hilo conductor por el que muestran pequeñas revelaciones en cada episodio, porque sin ese hilo que irá desentrañando el misterio, poco atractivo le veo a la serie. Ya que si no, ¿cuántos episodios aguantarías sin cansarte? Ya que al menos Fringe pueden hacer lo que quieran sin que desentone mucho con el tono de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, si es que tiene toda la pinta de que va a ser así. Cada capítulo un prisionero que aparece sin envejecer, un delito que comete, un nuevo caso para la "división copia-Fringe"... El miedo que me da es que tarde demasiados capítulos en "arrancar", y digo miedo porque si tardan demasiado corre el riesgo de que más de uno (entre los que me incluyo) se harte y la mande a freir puñetas. Ojalá me equivoque

    ResponderEliminar
  3. Menudo año de estrenos llevamos... Entre 'Falling Skies', 'Terra Nova' y temo que 'Alcatraz', todas las grandes apuestas del género pinchan después del piloto...
    Menos mal que siempre quedará la BBC con 'Doctor Who' y 'Sherlock', y Abrahms con 'Fringe' (aunque últimamente se le va la olla cada vez más).

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, el problema es que tal y como pintan las cosas en cuanto a audiencia se refiere con Fringe (ya la cambiaron de día de la semana en FOX por ese motivo) no es que le augure mucho futuro para desgracia de los que la seguimos. Por otro lado Doctor Who es una de mis asignaturas pendientes para esta temporada!

    De todas formas tengo intención de darle un poquito más de margen (un par de capítulos al menos) a Alcatraz, no vaya a ser que aparezca el humo negro con un oso polar en mitad de la prisión, que viniendo de Abrams todo es posible :-)

    ResponderEliminar
  5. Aburrida y predecible. Espero que en los siguientes capitulos mejore pq sino... para mi Alcatraz es una copia de fringe y torchwood (dos series excepcionales) pero en mal hecho U_U.

    ResponderEliminar
  6. No he visto Torchwood pero sí he leído sobre ella. De todas formas ya sólo con Fringe tiene demasiados (para mi gusto) puntos en común :S

    ResponderEliminar
  7. Torchwood, una muy buena serie. Con uno de los mejores protagonistas, Jack Harkness. Las dos primeras temporadas están bastante bien, pero la tercera es de lo mejorcito que se ha visto en TV, "Children of the Earth". La cuarta me decepcionó bastante...

    ResponderEliminar
  8. Pues me la tendré que apuntar para ver! Lo malo (o bueno, según se mire) es que tengo tantas cosas pendientes de visionado que no sé cuándo podrá ser :)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.